sábado, 6 de octubre de 2012

King Tubby

King Tubby: King Tubby (nacido Osbourne Ruddock, 28 de enero de 1941 – 6 de febrero de 1989) fue un ingeniero electrónico y de sonido jamaicano conocido por su influencia en el desarrollo de la música dub en las décadas de 1960 y 1970. Su revolucionario trabajo de estudio le hizo muy popular, elevando la categoría de productor e ingeniero de sonido a un nivel de reconocimiento creativo hasta entonces reservado para los compositores y músicos. En numerosas ocasiones se le ha citado como inventor del concepto de remix, por lo que puede verse su labor como antecedente directo de buena parte de la música electrónica de baile y de la producción electrónica. Biografía La carrera musical de King Tubby comenzó en los años 1950 a medida que la escena de sound systems se iba haciendo progresivamente popular en Jamaica. Gracias a su talento reparando radios, Tubby encontró pronto que sus aptitudes eran muy demandadas por la mayoría de los principales sound systems de Kingston, ya que el clima tropical de la isla caribeña, junto a los actos de sabotaje cometidos por sound systems rivales, llevaban frecuentemente a averías y fallos de los equipos que requerían de arreglo. Tubby poseía una tienda de reparaciones electrónicas en Drumalie Avenue, Kingston, donde reparaba televisiones y radios. Es aquí donde comenzó a construir grandes amplificadores para los sound systems locales. En un momento dado, Tubby formó su propio sound system, Tubby's Hometown Hi-Fi, que se convirtió en uno de los favoritos de la gente gracias a la gran calidad de su equipo, los temas exclusivos y los efectos de sonido que el ingeniero introducía. Remixes Tubby comenzó a trabajar en la producción de discos para el productor Duke Reid en 1968. Cuando se le pidió que llevara a cabo versiones instrumentales destinadas a las caras B de los discos y utilizadas mayoritariamente por los toasters de los sound systems para cantar sobre ellas, Tubby simplemente se dedicó a eliminar la parte vocal del tema con los controles de la mesa de mezclas. Pero pronto descubrió que estos temas instrumentales podían ser acentuados y reconfigurados gracias a esa misma mesa de mezclas y a través de otros aparatos que producían efectos de sonido. Producción de música dub La labor de producción de King Tubby en los años 1970 le convertiría en una de las mayores celebridades en Jamaica, desarrollándose un interés por sus técnicas de producción entre productores, ingenieros de sonido y músicos de todo el mundo. Tubby alcanzó su vasto conocimiento de electrónica a partir de las reparaciones, adaptaciones y diseños que llevó a cabo con su propio equipo de estudio, lo que le permitió una combinación de viejos dispositivos con nuevas tecnologías para crear un estudio capaz de producir los sonidos precisos y atmosféricos que se convertirían en el sello de identidad del productor jamaiquino. Con una amplia variedad de unidades de efectos conectadas a su consola de mezclas, Tubby era capaz de "tocar" la mesa de mezclas como si de un instrumento se tratara, trayendo instrumentos y vocales dentro y fuera de la mezcla para crear un género completamente nuevo, la música dub. Gracias a sus técnicas y reconocimiento, Tubby ha remezclado o llevado a cabo la labor de ingeniero de sonido para canciones de productores como Lee Perry, Bunny Lee, Augustus Pablo y Vivian Jackson que incluían a artistas como Johnny Clarke, Cornell Campbell, Linval Thompson, Horace Andy, Big Joe, Delroy Wilson, Jah Stitch y muchos otros. Muerte King Tubby fue disparado y asesinado el 6 de febrero de 1989 por un grupo de gente desconocido a las afueras de su casa de Duhaney Park, cuando volvía a casa de su estudio en Waterhouse. Se piensa que el crimen fue consecuencia probablemente de un intento de robo. Remixes Tubby comenzo a trabajar como disc cutter para el productor Duke Reid en 1968. Reid, fue una de las mayores figuras en la temprana musica de Jamaica, trabajo en los estudios Treasure Isle, uno de las primeras casas productoras independientes de Jamaica, y fue un productor clave del ska, rocksteady y eventualmente del reggae. Produjo versiones instrumentales para canciones de sound system MCs, Tubby inicio trabajando para remover las canciones vocalizadas con los sliders en su escritorio de mesclas de Reid’s, pero pronto descubrio que a varios de los tracks instrumentales las podia acentuar, retrabajadas y enfatizadas a travez de ajustes en el mixer y unidades primitivas de efectos. En ese tiempo, Tubby (y otros) comienzan a crear grandes nuevas piezas de musica haciendo enfasis en la instrumentacion, añadiendo sonidos y removiendo otros aparte de añadir varios efectos especiales, como ecos, reverb y efectos phase. Gracias a la increible popularidad de los remixes, 1971 vio consolidar el soundsystem de Tubby posicionandolo como uno de los mas populares en Kingston lo que lo hace decidirse a abrir su propio studio. Produccion musical Dub El trabajo de produccion de King Tubby en los años 1970s fue reconocido como una de las mejores celebridades conocidas en Jamaica, y genero el interes en sus tecnicas de produccion de musicos atraves del mundo. Tubby construyo a su conocimiento considerable de reparacion de electronicos, adapto y diseño si propio equipo de studio, el cual usaba una combinacion de viejos dispositivos y nuevas tecnologias para producir un estudio capaz de tener una precision de sonidos atmosfericos, los cuales se convertirian en el sello caracteristico de Tubby. Con una variedad de unidades de efectos conectadas a su mixer With a variety of effects units connected to his mixer, Tubby fue capaz de usar el escritorio de mesclas como un instrumento, trayendo instrumentos y vocalizaciones convirtiendolas literalmente en Dub creando asi un completamente nuevo genero conocido como musica Dub. Usaba cintas existentes por que su pequeño estudio no tenia la capacidad para grabar sesiones musicales. Tubby reencintaba o convertia en dub la cintas originales despues de pasarlas a traves de su MCI mixing desk de 4 canales, dandole un giro completo a las canciones con inesperadas configuraciones las cuales daban un gran realce con ritmos pesados de partes de bajo y bateria con fragmentos de vocales, trompetas y teclados. Esas tecnicas reflejaron las acciones de los selectores de sound system, quienes usaban equipo EQ para enfatizar ciertos aspectos de discos en particular, pero Tubby tuvo la habilidad de usar su propio estudio para tomar esta tecnica en nuevas areas, a menudo transformando un hit llegando al punto no llegarse a reconocerse del original. Tubby fue ingeniero de audio y realizo remixes para los mejores productores de Jamaica como Lee Perry, Bunny Lee, Augustus Pablo y Vivian Jackson quienes colaboraron con artistas como Johnny Clarke, Cornell Campbell, Linval Thompson, Horace Andy, Big Joe, Delroy Wilson, Jah Stitch y muchos otros. En el año de 1973, construyo un pequeño cerco de grabacion en su estudio con lo que pudo grabar vocales de cintas instrumentales las cuales fueron llevadas a el por varios productores. Este proceso es conocido como vocalizacion ‘voicing’. Su nombre es conocido en cientos de lados-B. A finales de la decada King Tubby se retiro de la musica, siguio haciendo ocacionalmente mixes de dub y siendo el tutor de la nueva generacion de artistas, incluyendo a King Jammy y Scientist. En los años de 1980 construyo un nuevo y mas grande estudio con grandes capacidades, y concentrandose en la administracion de sus propios sellos, Firehouse, Waterhouse y Taurus, los que lanzaron el trabajo de Anthony Red Rose, Sugar Minott, Conroy Smith y otros musicos populares. A sido citado en numerosas ocaciones como influencia para musicos de la actualidad incluyendo a Animal Collective, Panda Bear (Noah Lennox) y The Mars Volta’s Omar Rodriguez-Lopez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario