miércoles, 19 de septiembre de 2012
Los Pericos
Los Pericos:
Origen Argentinean flag Argentina
Información artística
Género(s) Reggae
Ska
Rocksteady/Rock
Período de actividad 1986 – presente
Discográfica(s) EMI
Universal
Web
Sitio web pericos.com
Miembros
Diego "Chapa" Blanco
Juanchi Baleiron
Gaston "Moreira" Goncalvez
Marcelo Blanco
Ariel "Topo" Raiman
Horacio Avendaño
Guillermo Luis Valentinis
Antiguos miembros
Bahiano
Guillermo Bonetto
Marto Gutman
Ale Perico.
Los Pericos es una banda de reggae y ska argentina fundada en 1986. En 2006 había superado los dos millones y medio de discos vendidos y alcanzado casi 2000 presentaciones en vivo. Fueron nombrados embajadores del reggae por Jamaica.
Primeros años
Los Pericos comienzan a tocar en 1986, como un grupo de amigos que se juntaba para interpretar la música que les gustaba; incursionaban en la música interpretando temas de Toots & The Maytals, Bob Marley, Peter Tosh. Poco después se transformaron en una importante banda de Reggae Argentina.
En 1988 lanzan su primer disco, "Los Pericos". Sus ventas alcanzan 180 mil placas y lo convierten en el disco más vendido del año otorgándole el título de Triple Platino. Sus primeros cortes, El ritual de la banana, Jamaica reggae y Nada que perder, escalan rápidamente el ranking entre los más pedidos y escuchados y se convierten en verdaderos clásicos. Otra cosa que ayudó para este éxito fue la aparición de la banda en la película El profesor punk. El álbum es editado en toda Latinoamérica y la prensa los distingue como grupo revelación en 1988. En Argentina, a través de Los Pericos muchos jóvenes comienzan a conocer e interesarse por Bob Marley y este género musical de origen jamaiquino.
Ya en 1989 graban King Kong, producido por Herbert Vianna (Paralamas Do Sucesso), un disco donde temas como Fronteras en América, Che Nena, Ocho Ríos, etc. No dejan de sonar en todas las radios, programas de TV y lugares de entretenimientos de la época. En los 90, comienzan a llegar a Argentina bandas de importante trayectoria internacional. El reggae comienza a tentar a los empresarios, debido a la gran captación de seguidores y aficionados a esos ritmos. Así llegan a Bs. As. UB40, Eddy Grant, Jimmy Cliff y otros.
En 1990 Los Pericos sacan su tercer disco de estudio Rab A Dab Stail. De aquí en más comenzarían con un sinnúmero de shows en el interior de Argentina, destacándose las dos presentaciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Más de 400 presentaciones a lo largo de los años 1990, 91 y 92, donde más de 500.000 personas vieron, escucharon, cantaron y bailaron junto a su música, hacían de Los Pericos la banda de mayor performance del momento.
En 1993; lanzan su cuarto álbum, Big Yuyo. En él, Los Pericos muestran un sonido con identidad propia y contundente, reflejado a través de la música en temas como Me Late, Waitin', Hace Lo Que Quieras, etc. La repercusión en toda Latinoamérica es una clara muestra de ello.
Sumergidos dentro de los shows, giras y festivales Los Pericos sacan Los Maxis donde la canción Eu Vi Chegar los vuelve a colocar en el número #1 del ranking.
Ese mismo año Los Pericos son invitados a participar de la 6ta. Edición International Festival Reggae Sunsplash que se realiza anualmente en Jamaica. Allí se reúne a los grupos más importantes y reconocidos del género a nivel mundial. El público que asiste es, en su gran mayoría jamaiquino, un público especialmente exigente con las bandas extranjeras que interpretan su música. Los Pericos (siendo la primera banda de habla hispana), pasan la prueba y se destacan por su gran sonido en vivo, su espontaneidad y despliegue como banda en el escenario.
Periodistas de prestigio internacional especializados en el tema, como John Lannert (Billboards Latin Affairs), Peggy Quattro (The Reggae Report - USA), o conocedores del Reggae como Papa Pilgrim (Reggae Ambassador Worldwide) encontraron en Los Pericos la explicación de la explosión del Reggae en gran parte de Sudamérica.
En 1994, vuelven al International Festival Reggae Sunsplash. Cierran la World Beat Night. Ahí Rita Marley los invita a los estudios Tuff Gong Records, donde grababa Bob Marley. Este acercamiento a la cuna del Reggae abre la puerta a una interminable visita de bandas de Reggae a la Argentina entre 1993 y 1994. Los Pericos como dueños de casa, comparten cartel con Ziggy Marley & The Melody Makers, en mayo de 1993. Poco después se realiza la primera edición del International Festival Reggae Sunsplash en Buenos Aires. Allí se presentan junto a Pablo Moses, Gregory Isaacs, Yellowman y Judy Mowatt, entre otros. En mayo de 1994 son invitados especiales en la quinta Billboard Worldwide Latin Music Conference en Miami.
Camino al éxito
En julio Los Pericos regresan a los Estados Unidos para grabar Parate y Mira, Home Sweet Home, Runaway, Su Galan entre otros, que forman parte de su quinto trabajo: Pampas Reggae. Lo hacen en dos de los estudios más importantes de Los Ángeles: Corner Stone y Rusk Sound Studio.
Poco después realizan una gira por los Estados Unidos: Miami, Nueva York , Los Ángeles, Chicago y Boston (Aquí tocan en el Paradise Club, lugar donde U2 se presentó por primera vez en EE. UU.). Con el lanzamiento de Pampas Reggae, las giras por Latinoamérica y las ventas de sus discos se suceden e incrementan. Los Pericos se convierten en la banda que más discos vende y más público convoca en 1993, 1994 y 1995 en Argentina, Chile y Venezuela. Durante esos años realizan unas 200 presentaciones por año; abarcan todo el continente americano y España. En 1995 participaron del disco homenaje a Sumo ("Fuck You"), interpretando el clásico "El ojo blindado". Comparten escenario con figuras de la talla de: UB40 en Caracas y en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, Steel Pulse, Big Mountain (Festival Viña del Mar '95), donde la actuación de Los Pericos se destaca como la mejor banda de esa edición, Pet Shop Boys (Colombia), Black Uhuru (Brasil, Río de Janeiro y São Paulo), Pato Banton (Miami), Sonic Youth, Paul Weller, Beck, Babes in toyland, Siniestro total, Pop festival (España). A esta altura sus discos llevan vendidos más de un millón de copias en todo el mundo. Sus videos han llegado a los primeros puestos de los rankings de MTV y sus presentaciones en el exterior han sido televisadas por HBO, Direct TV y señales de importante llegada a todo el continente americano.
En ese momento Los Pericos lanzan su sexto trabajo Yerbabuena que fue editado en simultáneo en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España. El video de su primer corte, Caliente, ocupó el 1er puesto del top 20 de la señal de MTV latino durante 5 semanas. en Argentina alcanzaron el disco de platino antes de salir a la venta.
El 8 de febrero de 1997 convocan a más de 100.000 personas en Bs. As., dentro del ciclo Buenos Aires Vivo. En Chile, las ventas de Yerbabuena superaron ampliamente el disco de platino y en su primera presentación en Santiago en el estadio nacional convocan a más de 60.000 personas. Similar repercusión han obtenido en Venezuela y diversos países de Centroamérica. En España, Caliente, entró directamente entre los 10 primeros puestos de la cadena 40 y ha generado una gran expectativa en el mercado brasileño debido a sus estupendas ventas y a la repercusión de la versión de Parate y mira, que ha hecho el grupo local Paralamas do Sucesso con el nombre de lourinha bombril. Fueron invitados a participar por segunda vez, del festival de Viña del Mar donde su éxito fue rotundo.
El gran nivel musical y el reconocimiento internacional alcanzado en los últimos años, ha hecho que Los Pericos fueran invitados a participar con su música en diversas placas homenaje. Durante el mes de marzo, Los Pericos junto a Stewart Coppeland grabaron el tema Darkness, con el que participaron como única banda latina invitada, en el álbum tributo reggae a The Police, un proyecto de Miles Coppeland, ex mánager del grupo inglés encargado en este caso de la producción y selección de bandas que participan del homenaje. en él están los músicos más sobresalientes del reggae mundial: Pato Banton, Aswad, Toots & the maytals, Ziggy Marley, Chaka Demus & The Players, entre otros. En abril del mismo año se edita en la Argentina, el compilado Red Hot + Latín, silencio = muerte a beneficio de la lucha contra el sida. Los Pericos interpretan junto a Buju Banton (uno de los representantes del reggae más destacados a nivel mundial) el tema I wonna be loved. En el disco participan, entre otros, David Byrne, Café Tacuba, Rubén Blades, Los lobos, Fishbone, Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, La Ley y Aterciopelados. A lo largo del año han realizado presentaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y en las playas de Isla Margarita (Venezuela) para más de 150.000 personas. En ese mismo año, Los Pericos filman en Chile el video del tercer corte de Yerbabuena, No me pares. Desde allí, Los Pericos viajaron a Brasil para participar del Ruffles Reggae Festival en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, recibiendo una aceptación por parte del público, que superó todas sus expectativas. Allí compartieron escenario con Black uhuru, maxi priest, shaggy y Pato Banton. A fines de mayo realizaron una gira que comenzó en el poliedro de caracas y continuó en todo el interior de Venezuela, siendo el primer grupo internacional que llegó a realizar un lleno total en todos los conciertos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario