martes, 25 de septiembre de 2012
Kiss
Kiss:
Origen Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Hard rock1
Heavy metal1
Período de actividad 1973 – presente
Discográfica(s) Casablanca
Mercury
Sanctuary
Roadrunner
Web
Sitio web www.kissonline.com
Miembros
Paul Stanley
Gene Simmons
Eric Singer
Tommy Thayer
Antiguos miembros
Ace Frehley
Peter Criss
Eric Carr
Vinnie Vincent
Mark St. John
Bruce Kulick.
Kiss es una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley.2 Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras y guitarras con humo. Contando los álbumes en solitario de 1978, Kiss ha conseguido veintiocho discos de oro de la RIAA hasta la fecha y se la considera la banda estadounidense con mayor cantidad de estas certificaciones.3 El grupo ha vendido más de cien millones de álbumes en todo el mundo y veinte millones sólo en los Estados Unidos.4 5 Los miembros de Kiss asumieron personalidades acordes con los maquillajes y vestimenta que llevaban, así Simmons ausmió el rol de «The Demon», Stanley el de «Starchild», Criss el de «Catman» y Frehley el de «Space Ace» o «Spaceman».
Sus tres primeros álbumes de estudio apenas tuvieron repercusión y tuvo que ser con el lanzamiento de Alive!, un disco en directo, que la banda consiguiera fama y popularidad.2 Sus siguientes trabajos, entre los que destacan Destroyer y Love Gun, aumentaron la popularidad del grupo y consiguieron varias certificaciones de disco de platino.6 Después de que cada miembro de la banda publicara un álbum en solitario y rodar una película, las tensiones dentro del grupo aumentaron, lo que ocasionó la marcha de Criss y más tarde Frehley. Tras la salida de dos de sus miembros fundadores (Eric Carr y Vinnie Vincent reemplazaron a Criss y Frehley y asumieron las personalidades de «The Fox» y «The Wiz», respectivamente) y publicar algunos álbumes que no tuvieron el número de ventas esperadas como Music From «The Elder» y Creatures of the Night en 1983, Kiss decidió abandonar el maquillaje y orientar su estilo musical hacia el glam metal. En la década de 1990 se produjo la reunión con la formación original y el maquillaje, aunque en la siguiente década Frehley y Criss volvieron a dejar la banda. Simmons y Stanley decidieron continuar con el batería Eric Singer y el guitarrista Tommy Thayer, utilizando los maquillajes de «Catman» y «Spaceman», respectivamente.
Primeros años y Kiss (1972-1974)
Artículo principal: Kiss (álbum).
La historia de Kiss comienza con la formación de Wicked Lester, una banda neoyorquina de rock and roll liderada por Gene Simmons y Paul Stanley.7 Wicked Lester, con una ecléctica mezcla de estilos musicales, nunca logró ningún éxito. Grabaron un único álbum, que fue desechado por Epic Records y realizaron algunas actuaciones en directo.8 Simmons y Stanley sintieron que necesitaban tomar una nueva dirección musical, así que abandonaron Wicked Lester en 1972 y comenzaron a preparar un nuevo grupo.9 10 A finales de 1972, Simmons y Stanley encontraron un anuncio en la revista Rolling Stone de Peter Criss, un batería que había tocado en bandas como Lips y Chelsea.11 Criss realizó una audición, y se unió a la nueva versión de Wicked Lester. El trío se centró en un estilo de rock más duro que el realizado en Wicked Lester. Inspirados por la teatralidad de Alice Cooper y New York Dolls, también comenzaron a experimentar con su imagen y utilizaron maquillajes y ropa extravagante.9 En noviembre de 1972, el trío realizó una actuación para Don Ellis de Epic Records, con la intención de conseguir un contrato discográfico. Ellis no quedó satisfecho, pues odiaba su imagen y su música, y además, cuando salía, el hermano de Criss le vomitó encima.12
A comienzos de enero de 1973, el grupo se completó con la llegada del guitarrista líder Ace Frehley. Frehley impresionó al grupo con su primera audición, a pesar de que se presentó con unas zapatillas de distintos colores, una roja y una naranja. Unas pocas semanas de la llegada del guitarrista, el cuarteto adoptó el nombre de Kiss.13 A Stanley se le ocurrió el nombre cuando Criss, Simmons y él se dirigían a Nueva York en coche. El batería mencionó que había estado en una banda llamada Lips (Labios), así que Stanley dijo: «¿Qué me dices de Kiss?». Frehley creó el logo de la banda, haciendo que las «SS» parecieran rayos, cuando iba a escribir el nombre del grupo sobre Wicked Lester en una cartel de un club en el que iban a tocar.14 Las «SS» eran similares al símbolo rúnico utilizado como la insignia del Schutzstaffel y su uso es ilegal en Alemania.15 Para evitar la controversia, desde 1979 la mayoría de los lanzamientos y merchandising de la banda en Alemania tienen el logo modificado, con las eses convertidas en dos zetas del revés.16
De izquierda a derecha:Bill Aucoin, Peter Criss, Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley, Joyce y Neil Bogart.
La primera actuación de Kiss fue el 30 de enero de 1973 para un público de diez personas en el Popcorn Club en Queens.8 En los tres primeros conciertos, 30 de enero y 1 de febrero, los miembros de la banda apenas llevaban pintura corporal; su característico maquillaje sería usado por primera vez los días 9 y 10 de marzo en The Daisy en Amityville, Nueva York. El 13 de marzo, la banda grabó un demo de cinco canciones con el productor Eddie Kramer. A mediados de octubre, Bill Aucoin, ex director de televisión) que había visto varios conciertos de Kiss ese verano, ofreció a la banda convertirse en su mánager. Kiss aceptó, con la condición de que Aucoin le consiguiera un contrato de grabación en dos semanas. El 1 de noviembre, Kiss se convirtió en la primera banda contratada por la discográfica Casablanca Records, fundada por Neil Bogart.9 La banda entró en los estudios Bell Sound en Nueva York el 10 de octubre de 1973 para comenzar la grabación de su primer álbum. El 31 de diciembre realizaron su primera actuación como banda profesional en Brooklyn, abriendo para Blue Öyster Cult. En este concierto, Simmons se quemó accidentalmente su cabello tras realizar su número de tragafuegos.12
La primera gira de Kiss comenzó el 5 de febrero de 1974 en Edmonton, Canadá. Su álbum debut, Kiss, se publicó el 18 de febrero.2 Al día siguiente, la banda interpretó las canciones «Nothin' to Lose», «Firehouse», y «Black Diamond» en la que sería su primera intervención televisiva, en el programa de la ABC Dick Clark's In Concert.2 El 29 de abril tocaron «Firehouse» en The Mike Douglas Show.2 Esta emisión incluyó la primera entrevista televisiva de Simmons; una conversación con Douglas en la que el bajista se declaraba como una «encarnación del Demonio». La colaboradora del programa Totie Fields comentó que sería divertido si detrás del maquillaje Simmons fuera «sólo un buen chico judío». Éste no confirmó ni negó esta observación y dijo simplemente: «No lo sabrás», a lo que Fields contestó: «Lo haré, no puedes esconder ese “garfio”», en referencia a la nariz judía de Simmons.17 A pesar de la constante publicidad realizada por Casablanca Records, Kiss inicialmente sólo vendió 75 000 copias. Mientras tanto Kiss y Casablanca perdían bastante dinero a gran velocidad en la promoción del álbum.
Hotter Than Hell y Dressed to Kill (1974-1975)
Artículo principal: Hotter Than Hell.
Artículo principal: Dressed to Kill (álbum).
Mientras estaban de gira, los miembros de la banda pararon en Los Ángeles en agosto de 1974 para grabar su segundo álbum, Hotter Than Hell, lanzado el 22 de octubre de 1974.2 El único sencillo, «Let Me Go, Rock 'n' Roll», falló en las listas y el álbum sólo alcanzó el puesto 100 del Billboard 200.18 10 Hotter Than Hell rápidamente cayó de las listas y la banda se vio obligada a dejar de girar para grabar un nuevo trabajo.18 Esta vez Neil Bogart se encargó de producir el álbum para cambiar el sonido sucio y distorsionado de Hotter than Hell por uno más limpio y pop.19 Dressed to Kill se lanzó el 19 de marzo de 1975, y tuvo una mejor acogida que Kiss y Hotter Than Hell.2 19 El álbum contiene la canción que más tarde se convertiría en la insignia de la banda, «Rock and Roll All Nite».2 19
A pesar de que los álbumes de Kiss no eran un gran éxito de ventas, la banda tenía una gran reputación como banda en directo.9 Los conciertos de Kiss solían incorporar espectáculos por parte de los miembros: Simmons escupía «sangre» y/o «fuego», la guitarra de Frehley echaba humo, la batería de Criss se situaba sobre una plataforma elevadora y la guitarra de Stanley tenía pirotecnia.9 A finales de 1975, Casablanca Records estaba casi en bancarrota y Kiss corría el riesgo de perder su contrato de grabación. Ambas partes necesitaban un éxito comercial para poder sobrevivir. Este éxito se consiguió con el lanzamiento de un doble álbum en directo.20 Kiss quería expresar la emoción que se sentía en sus conciertos con su primer álbum en vivo. Publicado el 10 de septiembre de 1975, Alive! consiguió la certificación de disco de oro e incluye el primer sencillo de Kiss en alcanzar el top 20, una versión en directo de «Rock and Roll All Nite».2 6 21 Esta fue la primera versión de la canción en incluir un solo de guitarra y sustituyó a la versión original de estudio como la grabación definitiva.Destroyer (1976)
Artículo principal: Destroyer (álbum de Kiss).
La popularidad de Alive! no sólo fue un gran avance hacia la fama para Kiss, sino que salvó a Casablanca, que estaba cerca de la quiebra. Después de este éxito, la banda se asoció con el productor Bob Ezrin, que había trabajado con anterioridad con Alice Cooper.22 El resultado fue Destroyer, lanzado el 15 de marzo de 1976, con una producción más limpia que sus antecesores y con una orquesta, un coro y numerosos efectos de sonido.23 La portada del álbum fue realizada por Ken Kelly, que había dibujado el cómic Conan el Bárbaro y que más tarde trabajaría con Rainbow y Manowar.24 Aunque el álbum se vendió muy bien al principio y consiguió el segundo disco de oro para Kiss,6 rápidamente cayó de las listas. Sólo cuando la balada «Beth» (la cara B del sencillo «Detroit Rock City») comenzó a tener repercusión en la radio, el álbum volvió a entrar en las listas.25 «Beth» alcanzó el puesto 7 en el Billboard Hot 100,26 y su éxito reavivó las ventas del álbum (que alcanzó el disco de platino a finales de 1976)6 y las entradas de los conciertos del grupo. Este tema le valdría a Kiss el People's Choice Award en la categoría de «mejor canción»; sería uno de los pocos premios de la industria que ganarían.27 2
En octubre de 1976, la banda apareció en The Paul Lynde Halloween Special, donde interpretaron en playback «Detroit Rock City», «Beth», y «King of the Night Time World».2 28 Además, el presentador del programa Paul Lynde entrevistó a los miembros de la banda.29
Rock and Roll Over y Love Gun (1976-1978)
Artículo principal: Rock and Roll Over.
Artículo principal: Love Gun.
Tras la popularidad alcanzada con Destroyer, la banda publicó otros dos exitosos álbumes de estudio en menos de un año: Rock and Roll Over, lanzado el 11 de noviembre de 1976, y Love Gun, el 30 de junio de 1977.2 Este último alcanzó la cuarta posición del Billboard 200 (el primer top 5 para Kiss).30 Un segundo álbum en directo, Alive II, se lanzó el 14 de octubre de 1977.2 Estas tres producciones recibieron sendos discos de platino poco después de su lanzamiento.6 Entre 1976 y 1978, Kiss consiguió 17 millones de dólares por las regalías de sus canciones.31 En Japón, la banda realizó cinco conciertos con aforo completo en el estadio Budokan, lo que rompió el anterior récord de cuatro de The Beatles.2 En mayo de 1977 Kiss hizo su primera aparición en un cómic, en el número 12 de Howard the Duck, publicado por Marvel.32 Esto sirvió como precedente para que Marvel publicara más cómics relacionados con la banda.
El primer recopilatorio de Kiss, Double Platinum, se publicó el 2 de abril de 1978. Este álbum doble incluye versiones remezcladas de sus éxitos,33 así como «Strutter '78», una nueva grabación de un tema de su álbum debut. A petición de Neil Bogart, la canción se tocó con un estilo muy similar a la música disco.34 10 Durante este período, el merchandising de Kiss se convirtió en una importante fuente de ingresos. Entre los productos publicados se incluyen dos cómics editados por Marvel (el primeros de ellos contenía tinta mezclada con sangre real, donada por los miembros del grupo),2 35 una máquina de pinball, figuras de acción, kits de maquillaje, caretas de Halloween y juegos de mesa. Mientras tanto, el número de miembros de la Kiss Army, el club de fans de la banda, llegaba a las seis cifras.2 Entre 1977 y 1979, las ventas mundiales de artículos de Kiss alcanzaron los 100 millones de dólares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario