miércoles, 17 de octubre de 2012
Hermética
Hermética :
Origen San Martín, Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Estado Separados
Información artística
Género(s) Thrash Metal
Speed Metal
Heavy Metal
Período de actividad 1988 - 1994.
Historia
1988
En un principio el bajista y compositor de la mayoría de los temas Ricardo Iorio hizo algunos ensayos con Martín Knye de Kamikaze. Poco después se formó la primera alineación de grupo, con Claudio O'Connor como vocalista, Antonio Romano como guitarrista, Fabián Spataro como baterista, y el propio Iorio como bajista.
Sus primeros temas fueron Sepulcro Civil, Cráneo Candente y Masa Anestesiada. Aunque Horcas se formó primero, Hermética fue la primera banda de algún ex V8 en tocar en vivo. Tocaron oficialmente por primera vez el 7 de mayo de 1988 en el pub "Helloween" de San Martín, ante no más de 150 personas, aunque el primero segun declaraciones de Antonio Romano, y no promocionado fue una presentacion en abril en el Centro Cultural Recoleta.
Fabián Spataro deja el grupo por motivos laborales, y en su lugar entra el baterista Tony Scotto.
1989
Ya podían pensar en editar un primer disco. Tuvieron dos ofertas al respecto, una del fanzine Rebelion Rock y otra del recién formado sello Radio Trípoli, de las cuales aceptaron la segunda.
Su primer disco fue autotitulado, y mostraba un thrash metal de una calidad nunca vista antes en el país, combinada con un estilo lírico de Ricardo Iorio bastante personal y novedoso también. El tema Desde El Oeste es el primero que Iorio cantó para un disco en su carrera, aunque ya había sido cantado en V8 antes de la entrada de Alberto Zamarbide.
Gracias a su primer disco se hicieron más conocidos, y empezaron a realizar giras por el interior del país. Cuando Pappo presentó oficialmente a su banda Pappo And The Widowmakers en un efímero teatro del barrio de Constitución, Hermética fue el soporte, y continuó siéndolo durante las presentaciones en el boliche "Satisfaction" de Mar Del Plata.
1990
Al quedar atrás la hiperinflación, la banda pudo grabar un EP, pero dado que sólo tuvieron 27 horas de grabación disponibles optaron por un disco de covers. Los temas elegidos fueron Vencedores Vencidos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Ideando La Fuga y Destrucción de V8, Cambalache de Enrique Santos Discépolo (se debe notar que es una versión thrash de un tango), No Class de Motörhead (el único tema cantado en inglés de toda la carrera discográfica de Ricardo Iorio), y Porque Hoy Nací de Manal.
A fin de año el grupo participó del festival Metal En Acción en el estadio de Vélez junto a las bandas argentinas 2112, Lethal, Horcas, Kamikaze, Alakrán y Riff.
1991
El constante aumento en la convocatoria del grupo hace necesario tocar en lugares más grandes, y comienzan a tocar en Cemento.
Una pelea entre Ricardo Iorio y Tony Scotto termina con el alejamiento de este último del grupo. En su lugar entra Claudio Strunz, proveniente de Heinkel, quien era el dueño de la sala de ensayo del grupo.
Poco después de su ingreso se grabó Ácido argentino, considerado por muchos el mejor disco del grupo.
Se puede mencionar que se compuso un tema titulado El Tema De Racing, dedicado al club de fútbol Racing Club, el cual se interpretó en vivo en algunas ocasiones pero se optó por no incluirlo en el disco.
1992
Durante este año sólo tiene lugar actividad en recitales, aunque se pueden mencionar sus actuaciones como soportes de Motörhead y de Black Sabbath (que en aquel entonces tenía como cantante a Dio), ambas ocasiones en el Estadio Obras Sanitarias.
1993
Tras algunas giras por el interior del país, la banda se presenta en Stadium, un sitio casi tan grande como Obras, y graba un disco en vivo en dicho lugar. A fin de año lo vuelven a llenar.
1994
Este es el gran año del grupo. Participan en la primera edición argentina del festival Monsters Of Rock, junto a Slayer, Black Sabbath y Kiss (se rumoreó que Manowar participaría también, y hasta incluso figura su nombre en las entradas, pero finalmente no lo hicieron). Grabaron su tercer disco de estudio, Víctimas del vaciamiento, algo menos acelerado que los otros pero con un gran sonido. Y finalmente, se presentan en Obras como grupo principal, donde reciben un disco de oro por sus ventas del disco Ácido argentino y graban un futuro disco en vivo.
Separación
"La H no murió", frase con la que muchos muestran su apoyo al grupo luego de su separación.
A pesar de ser su mejor momento, viene lo impensable, aquella banda que era bastión de la amistad empieza a tener resquebrajamientos, causados a temas personales y monetarios. Existen muchas versiones acerca del motivo de la separación, pero ninguna es absolutamente verosímil. Ricardo Iorio alega que fue amenazado de muerte, afirma que lo iban a matar tocando en alguno de los recitales y recibe de los demás integrantes sólo indiferencia; alega también el afán de los demás integrantes por querer apartarlo del grupo para así ganar más dinero, ya que Ricardo Iorio era compositor y bajista, por lo cuál cobraba una parte mayor que los demás integrantes. también se decía que iorio quería dejar de lado Hermética para formar otra banda "mas poderosa y mas popular" que la de entonces. Tras la disolución de la banda, Iorio formó el grupo Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardacci, mientras que los demás tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron el grupo Malón. Ambos grupos mantuvieron una gran rivalidad entre sí.
El disco en vivo que se grabara en Obras fue editado posteriormente, y curiosamente 2 veces: una bajo el nombre de Lo Último y otra como disco doble En Concierto I&II.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario